Please Note
We brought you to this page based on your search query. If this isn't what you are looking for, you can continue to Search Results for ""
The maximum number of items you can export is 3,000. Please reduce your list by using the filtering tool to the left.
Close
Está por salir del sitio local de España y comenzará a navegar en el sitio global. ¿Desea continuar?
No mostrar este mensaje nuevamente
Si
No
LISTADO DE CALIFICACIONES
OPORTUNIDADES PROFESIONALES

Haga clic a continuación para ver puestos vacantes en Moody's España. Busque por localidad.

Carrera en Moody's

PRÓXIMOS EVENTOS

Upcoming Events
PRINCIPALES CONTACTOS DE ESPAÑA

   

MOODY’S ESPAÑA
Calle Principe de Vergara, 131, 6 Planta
28002 Madrid
Switchboard: +34 91 768 8200 

 

Juan Pablo Soriano
Managing Director – Spain & Portugal

 

 

CLIENT SERVICES

 

+34 91 414 3161
clientservices.emea@moodys.com

 

 

Contacto Principal para Relaciones con
Nuevos Emisores

 

Mauricette Salque
+33-1-5330-1032

 

 

Contacto Principal para Relaciones con
Emisores Existentes

 

Mar Vargas Richart
+
44-207-772-5235

Acerca de Moody's España
Metodología
Escala de Rating
Proceso de calificación
Codigo de Conducta
 

Moody's abrió sus oficinas de Madrid en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, pero nuestra cobertura de los emisores españoles data de 1987, cuando calificamos por primera vez al antiguo Banco Central (Santander Central Hispano). Hoy en día, Moody's califica en España a 24 empresas, 39 entidades financieras , 15 gobiernos centrales, regionales y locales y 3 compañías de seguros. Además, nuestro equipo de Relaciones con Inversores en Madrid sirve a más de 60 inversores institucionales suscritos a los servicios de investigación de Moody's.

 

Para más información sobre las actividades de Moody's en Europa, por favor visite Moody's EMEA

 

Información Legal Importante

 

Las metodologías de calificación que se encuentran en esta página están ordenadas por fecha de publicación y título haciendo clic en el encabezado de la columna correspondiente.

 

Metodologías

 

La escala de rating, que va desde Aaa hasta C, comprende 21 grados. Se divide en dos secciones
o categorías: de inversión y especulativa. La categoría de inversión se cierra con Baa3, mientras
que el primer peldaño de la categoría especulativa es Ba1.

 

Ratings de deuda a largo plazo (vencimiento igual o superior a un año)

 

Categoría de inversión
Aaa
– “gilt edged”
Aa1, Aa2, Aa3 – grado superior
A1, A2, A3 – grado medio-superior
Baa1, Baa2, Baa3 – grado medio

 

Categoría especulativa
Ba1, Ba2, Ba2
– elementos especulativos
B1, B2, B3 – carece de las características de una inversión deseable
Caa1, Caa2, Caa3 – títulos de baja solvencia
Ca – altamente especulativos
C – el rating más bajo, perspectivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión

 

Ratings de deuda a corto plazo (vencimiento inferior a un año)

 

Prime-1 (máxima calidad)
Prime-2
Prime-3
Not Prime
(asimilable a categoría especulativa)

Este apartado contiene información relevante sobre el proceso de calificación de Moody's para emisores o posibles emisores de títulos de renta fija. Ponemos nuestro Equipo de Marketing de Emisores a su disposición por teléfono, correo electrónico o reuniones personales para responder a todas sus preguntas sobre el proceso de calificación, entre otras: ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Qué información tendría que preparar? ¿Qué tipo de rating debería obtener? ¿Cómo trataría Moody's la información confidencial?

 

Si desea realizar alguna consulta sobre nuestros procedimientos o solicitar una calificación, le rogamos que se ponga en contacto con un miembro del Equipo de Desarrollo de Negocio, o pulse en el siguiente enlace para obtener más información sobre nuestra Metodología de rating.

 

Equipo de Márketing de Emisores

 

España, Portugal
Sandie Arlene Fernandez
Assistant Vice President - Business Development
+34 91 702 6607
sandie.fernandez@moodys.com

 

Francia, Benelux
Mauricette Salque
Senior Vice President - Développement Relations Emetteurs
+33 1 53 30 10 32
+33 6 32 75 46 32
Fax: +33 1 53 43 04 74
mauricette.salque@moodys.com

 

Escandinavia y Paises Nordicos
Burak Cerrahoglu
Assistant Vice President - Business Development
+44-20-7772-5579
burak.cerrahoglu@moodys.com

 

Alemania, Austria
Corneles-Jasper Hornig
+49-69-70730-746
Business Development Officer
corneles-jasper.hornig@moodys.com


Italia, Suiza
Daniele Rossi
Assistant Vice President- Business Development
+39-02-91481-137
daniele.rossi@moodys.com

 

Europa Central y Oriental
Michael Korwin
Senior Vice President
+44 20 7772 5327
michael.korwin@moodys.com

 

Reino Unido
Andrew Harling
+44 20 7772 8753
andrew.harling@moodys.com


_________________________________________________________________

 

 

 

• Proceso de calificación inicial
• Nuestra metodología de calificación
• ¿Qué puede esperarse de una relación de rating de Moody's?
• El valor de los ratings para el calificado

 

Proceso de calificación inicial

 

La obtención de un rating de Moody's consiste en un diálogo activo y permanente entre el emisor y nuestros analistas. Como emisor, usted desempeñará naturalmente un papel clave en el proceso de calificación, que es transparente y conlleva un diálogo abierto sobre nuestras opiniones, procesos y conclusiones. Una vez emitidos, nuestros ratings son examinados y actualizados continuamente a través de diálogos y reuniones periódicas en las que le animamos a formular las dudas que tenga y a presentar todo el material que estime pertinente para nuestro análisis.


El proceso de calificación comienza con una reunión de presentación. Nuestros analistas le explicarán los procedimientos de Moody’s y le comentarán la información que necesitaríamos para tener una idea clara de su organización.

Por lo general, la información que le vamos a pedir ya suele estar disponible a nivel interno y no difiere mucho del tipo de información que su empresa presenta a la alta dirección.

 

Reuniones con la dirección


La reunión inicial de calificación suele celebrarse en las oficinas centrales de su organización y duraría una mañana o un día entero, incluyendo visitas a instalaciones . Moody’s estará dispuesto a abordar cualquier asunto que usted estime pertinente. Por ejemplo, en el caso de una empresa industrial, tenderíamos a centrarnos en los siguientes asuntos.

 

• Origen e historia del grupo y de la entidad específica que emitirá la deuda.
• Estrategia y filosofía corporativas, normalmente expuesta por el Consejero Delegado, el Director Financiero o ambos.
• Un análisis completo del riesgo de negocio, que incluye un análisis de la industria, posición competitiva, ciclicidad y estacionalidad, vulnerabilidad a cambios tecnológicos, y marco regulatorio.
• Un análisis detallado del riesgo financiero de la compañía, a saber: 1) estabilidad y previsibilidad de la generación de recursos y la capacidad para atender el servicio de la deuda; 2) desarrollo y perspectiva del margen operativo; 3) la estructura de costes y la capacidad para crear eficiencias, y 4) un análisis del balance de situación desde el punto de vista del endeudamiento, estructura de vencimientos y volumen. Este análisis es prospectivo e incluiría un examen de proyecciones financieras para los próximos tres ejercicios.
• Un análisis del equipo directivo, tanto en términos de su visión estratégica del futuro de la compañía, como de su historial y capacidad para ejecutar con éxito esa estrategia.


Decisión de rating del comité


Tras la reunión de calificación, y una vez aclaradas todas las cuestiones que hubieran quedado pendientes, el analista formulará una recomendación a un comité de calificación. Este comité suele estar integrado por los especialistas de la industria correspondiente, el Director General del país y otros especialistas de crédito que aporten valor al comité de calificación.


Calendario del proceso de calificación


Habitualmente, la totalidad del proceso de calificación, desde el inicio de la reunión de calificación y hasta el anuncio público del rating, dura aproximadamente 90 días. De todas formas, somos muy flexibles y podemos adaptar nuestros plazos atendiendo a las necesidades de financiación de cada empresa.


Difusión del rating

 

Una vez que nuestro comité de calificación haya tomado una decisión, se le informará del rating y de nuestro razonamiento hasta llegar al mismo. Si decide seguir adelante, el nuevo rating se distribuye mediante notas de prensa simultáneamente a los principales medios de comunicación financieros del mundo. Tenemos como práctica publicar nuestras calificaciones antes de la venta de cada emisión de modo que los inversores puedan utilizarlas en sus decisiones de compra. Aparecerá igualmente en nuestro sitio web y en varias publicaciones de Moody’s una descripción detallada de su empresa, el razonamiento del rating y la emisión específica calificada.

 
Es importante señalar que cuando se inicia por primera vez un proceso de calificación, el emisor goza de plena libertad para decidir si quiere hacer pública su calificación. Para nosotros, la confianza de los emisores en la naturaleza confidencial de nuestra relación es un componente esencial del proceso de rating. Apreciamos y comprendemos totalmente la necesidad de mantener en todo momento la confidencialidad de la información en nuestro poder y ponemos todos los medios a nuestro alcance para que así sea.

 

 

Nuestra metodología de calificación


Moody's analiza todos los factores de riesgo y puntos de vista relevantes para llegar a una opinión de rating. Este proceso se rige por varios principios analíticos.


1. Enfoque en el largo plazo – Nuestro análisis se centra en factores fundamentales que determinarán la capacidad a largo plazo de un emisor para atender el pago de su deuda, tales como una gran crisis económica, un cambio radical en la estrategia de la dirección o una modificación sustancial del entorno regulatorio. Nuestros ratings pretenden ser estables y no verse afectados por los ciclos económicos o por cambios a corto plazo en los mercados de capitales.
2. Énfasis en la estabilidad y previsibilidad de los flujos de caja – Uno de los objetivos centrales de nuestro análisis es llegar a definir los mecanismos de generación de tesorería y, en particular, la previsibilidad y sostenibilidad de los flujos de caja. Examinaremos las proyecciones financieras de forma detallada y nos esforzaremos por entender las hipótesis clave de sus proyecciones. Si procede, llevaremos a cabo un análisis de sensibilidad de los "casos base" de la dirección e incorporaremos al modelo una modesta desaceleración económica para ayudar a determinar la resistencia de los flujos de caja.


Los factores de riesgo específicos susceptibles de ser ponderados en un rating concreto varían considerablemente de un sector a otro. Pueden obtenerse informes de metodología detallados de todos los grandes sectores objeto de seguimiento a través de nuestro Equipo de Desarrollo de Negocio y en el apartado Metodología de calificación de esta página.


 

 

¿Qué puede esperarse de una relación de rating de Moody's?


Entendemos que los emisores desean respuestas claras y rápidas a sus preguntas y dudas. Sabemos que estos son aspectos esenciales de una relación profesional positiva. A dicho fin, hemos desarrollado las siguientes normas de actuación para nuestros equipos de análisis.

 
• El equipo de análisis de Moody’s se pondrá en contacto con usted antes de cada reunión para comunicarle nuestra agenda y conocer los puntos que usted desea tratar, informarle de las personas que acudirán a la reunión por parte de Moody’s, así como confirmar la hora y el lugar de la reunión.
• Iremos preparados, habremos leído los materiales más recientes sobre su organización, tales como el libro de presentación para la reunión y el último informe trimestral.
• Nos aseguraremos de que sepa cuál es nuestra postura sobre cuestiones de crédito clave respecto a su organización (tanto positivas como negativas), nuestra perspectiva de rating de crédito y los factores más importantes que determinarían la decisión de rating.
• Nos encargaremos de que se familiarice con nuestras metodologías de análisis y nos esforzaremos por entender su punto de vista.
• Escucharemos con atención sus opiniones sobre su entidad y su industria.
• Mantendremos una actitud abierta.
• Responderemos a sus preguntas de la manera más completa e inmediata que podamos.
• Comprenderemos sus plazos de emisión de títulos y otras restricciones temporales, y nos esforzaremos al máximo por respetarlos.
• Haremos un seguimiento de llos temas que quedaron pedientes en las reuniones y nos aseguraremos de que todas sus preguntas hayan sido aclaradas .


Esperamos que usted nos haga saber si está satisfecho con el servicio prestado. Después de casi todas las reuniones, recibirá un formulario de comentarios en el que nos podrá hacer llegar su opinión. Rogamos tenga la amabilidad de cumplimentarlo para ayudarnos a prestarle un mejor servicio. Usted siempre tendrá nuestras puertas abiertas.

 

 

El valor de los ratings para el calificado

 

La utilización de ratings por los inversores aporta, de distintos modos, valor a los emisores. Para muchos inversores, los ratings son un elemento crucial a la hora de estimar el precio de los títulos y a menudo se usan como referencia para establecer directrices de inversión. Al proporcionar opiniones fiables comparables globalmente sobre el riesgo de crédito, los ratings de Moody’s ayudan a ampliar los horizontes de inversión y acceder una mayor variedad de segmentos del mercado.


Acceso más amplio a los mercados de capitales


Puesto que nuestras opiniones de crédito tienen una amplia difusión, son de uso generalizado y claramente comprensibles por los inversores institucionales, pueden servir para poner los títulos de deuda de un emisor en contacto con un mayor número de compradores potenciales. En los mercados internacionales de capitales, el rating es, en realidad, su tarjeta de presentación, capaz de proporcionarle acceso en mercados donde no se conoce muy bien al emisor o donde los inversores pueden no estar familiarizados con el idioma, cultura de empresa o prácticas contables del emisor.


Flexibilidad de financiación


Este mayor acceso al mercado suele traducirse en costes de financiación más bajos, especialmente para los emisores con ratings más elevados. La credibilidad de nuestros ratings también permiten a los emisores calificados acudir a los mercados de capitales con mayor frecuencia y de forma más económica, y colocar emisiones de mayor volumen y con mayores vencimientos.


Estabilidad del mercado


Los ratings y los informes analíticos también pueden ayudar a mantener la confianza de los inversores, especialmente durante periodos de tensión en los mercados. Por ejemplo, una noticia puede afectar negativamente a los precios de los bonos en circulación de una determinada empresa, aunque la noticia no tenga un impacto real en la solvencia a largo plazo de los bonos. La confianza que inspira un rating de Moody’s y el análisis que le sirve de apoyo, pueden ayudar a mitigar las dudas de los inversores.

© 2014 Moody’s Investors Service, Inc., Moody’s Analytics, Inc. y/o sus afiliadas y licenciadas. Derechos reservados.
Sitios Regionales: